From Mexico to BI

Nombre: Juan Manuel Ruiz Acosta

Programa: Master of Science in Business Analytics

Licenciatura: Licenciatura en Administración

Universidad: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Ciudad: Guadalajara, Jalisco, México

¡Si estás pensando en estudiar tu maestría o hacer un intercambio en el extranjero, me gustaría invitarte a considerar BI Norwegian Business School como una gran opción! Ocho meses atrás, tome la decisión de emprender esta nueva aventura y estudiar mi maestría en la mejor universidad de Noruega para poder experimentar su gran calidad de vida y ampliar mis conocimientos y oportunidades en el mundo profesional.

Por ello, me gustaría platicarte sobre la experiencia que he tenido en:

1. La escuela y mi programa,

2. En las actividades extracurriculares y hobbies que he practicado, y

3. La ciudad y el estilo de vida que Oslo ofrece.

Mi experiencia estudiantil

Durante mis estudios de licenciatura en el ITAM tuve la oportunidad de estudiar en el extranjero durante un semestre, y después de esa experiencia sabía que quería volver a Europa y estudiar mi maestría en unas de las mejores universidades. Unos meses después, BI fue a mi universidad a presentar sus programas y fue ahí donde descubrí el Master of Science in Business Analytics. El programa me llamo mucho la atención porque combina conocimientos de estadística, negocios y programación y además ofrece la oportunidad de personalizar tu plan de estudios con internships, certificaciones y estudios en el extranjero.

Después de mis primeras clases, me impresiono la disposición de los profesores y la energía que tienen para compartir sus conocimientos. Además, cada clase está diseñada para enseñar a los estudiantes a aplicar los conocimientos vistos en clase, en el mundo real con los programas y herramientas más avanzados.

El tamaño de las clases ayuda a tener una atención más personalizada, donde tienes la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo y

colaborar con ellos en distintos proyectos. Adicionalmente, la universidad pone a tu disposición varios recursos para complementar tus estudios como tener acceso al Financial Times y

DataCamp, o poder certificarte en el sistema de programación SAS, para posteriormente poder realizar un internship con uno de sus clientes en los países nórdicos. 

Gracias a esta combinación, estoy convencido de que al finalizar mis estudios tendré los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar el mundo laboral y poder agregar valor a las compañías y sociedad en general.

Actividades extracurriculares y hobbies

En las primeras semanas de clase, BI organiza un día en donde todas las asociaciones estudiantiles se presentan para platicar sobre las actividades y eventos que organizan y buscan reclutar nuevos miembros en sus equipos. Estoy seguro que con tanta variedad, vas a querer inscribirte a más de una asociación estudiantil! Hay equipos deportivos para practicar futbol, tenis, lacrosse y atletismo o asociaciones académicas si estas interesado en inversiones, ajedrez o consultoría.

Este año, decidí unirme a dos asociaciones estudiantiles, SBIO Invest y BI Athletics Seiling Team. SBIO Invest consiste en manejar un portafolio de inversión donde colaboras con equipos de analistas para analizar oportunidades de inversión en los mercados y generar el mayor rendimiento posible. Además de hacer análisis, tienes la oportunidad de visitar empresas, dar un pitch a inversionistas, hacer un viaje a Londres y visitar los bancos y conocer a gente nueva en los eventos sociales.

BI Athletics Seiling Team es un club de vela en donde organizan una actividad cada semana, si el clima nos lo permite, para ir a navegar los fiordos! Esta ha sido una de las experiencias más increíbles que me ha tocado vivir en Oslo y no te preocupes si no tienes experiencia navegando, en el barco siempre va estar alguien del equipo que tiene experiencia y te enseñara como ajustar las velas y trabajar en equipo para disfrutar de una increíble experiencia y vistas inigualables.

Ciudad y estilo de vida

Finalmente, me gustaría platicarte un poco sobre la ciudad y su gente. Antes de llegar a Noruega me habían comentado que la gente era muy fría, sin embargo, mis compañeros de clase han sido muy abiertos, amigables y curiosos de conocer un poco mas de mi cultura. A pesar de que el idioma oficial es noruego, la mayoría de las personas tiene un excelente nivel de inglés, por lo que no tendrás problemas para comunicarte.

Algo que me ha gustado y que en mi país no es tan eficiente es el transporte público. Al comprar el ticket mensual de transporte publico tienes acceso al metro, camiones y tranvías por toda la ciudad y siempre son muy puntuales y limpios. Finalmente, si decides estudiar por mas de un semestre te tocara experimentar todas las estaciones del año donde pueden esquiar durante el invierno o realizar hikings y disfrutar de la playa y los conciertos en el verano.

En conclusión, considero que BI, la ciudad de Oslo y Noruega, ofrecen una gran experiencia que debes de aprovechar y vivir en tu próximo semestre! Les mando un fuerte abrazo desde Oslo y espero verlos pronto por acá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s